“Muchos presupuestos que guían la
acción y las omisiones de los ciudadanos derivan de cómo percibimos los usos
del espacio urbano, los problemas de consumo, tránsito, comunicación, y también
de cómo imaginamos las explicaciones a éstas cuestiones” Néstor García Canclini (2005) (p.
47).
Conocoto crece desordenadamente, carece de un
ordenamiento municipal acorde al siglo XXI, la movilidad de transporte no es de
la más aconsejable y tratan a los pasajeros, como mercancía de productos… ¡siga
al fondo hay espacio! La movilidad vial por la autopista General Rumiñahuí en
horas pico es desastrosa, se demora 45 minutos aproximadamente para llegar al
trébol, no existe una comunicación abierta al diálogo entre moradores y
autoridades para dar soluciones a los problemas cotidianos. Seguramente no nos
damos cuenta de lo que está pasando, porque no reclamamos los derechos que nos
corresponden como constitución, una democracia libre y del buen vivir.
Pero soñar no cuesta nada, Conocoto parroquia rural
del canto Quito, debería llamarse la ciudad satélite de entrada al Valle de Los
Chillos, por diferentes razones, he aquí
las más importantes:
En cuanto a número de habitantes Conocoto cuenta con
120 000 aproximadamente, más de 125 barrios para un territorio de 56 Km2,
la autopista General Rumiñahuí pasa en su 90 por ciento por territorio
conocoteño, de la cual Conocoto no recibe ni un centavo por cobro de peaje, es
más el peaje está mal ubicado porque está dentro del Distrito Metropolitano de
Quito y no se debería cobrar.
Existen urbanizaciones privadas que se han adueñado de
los espacios verdes, se han perdido lugares patrimoniales e importantes, como
las haciendas que en su momento fueron productoras de maíz, carne y leche,
sitios históricos como la hacienda del Dean
en donde vivió el mariscal Antonio José de Sucre, entre otras.
Más del 60 por ciento de sus habitantes de Conocoto
salen a sus labores diarias a la zona
urbana de Quito, esto es Norte, Centro y Sur y viene la pregunta ¿hasta cuándo
podrá la zona urbana de Quito soportar la demanda de empleados, estudiantes,
personas en general que realizan sus actividades cotidianas?
Por lo tanto no está por demás, ponerse en alerta y
planificar a Conocoto y El Valle de Los
Chillos con una visón altamente tecnológica acorde al siglo XXI,
infraestructura básica de primer orden, alcantarillado, agua potable,
electricidad de 220 voltios, telecomunicaciones, y lo más importante, cuidar
del medio ambiente, esto quiere decir conservación de los ríos, quebradas y
espacios verdes naturales que están por extinguirse.
Es importante mencionar que lo imaginario no tiene
nada que ver con la memoria, pero que a partir de su estudio o análisis se
pueden establecer representaciones sociales que tienen por función atribuir un
sentido a la realidad, definir y orientar los comportamientos o prácticas
urbanas. Estas representaciones sociales, portan la marca del sujeto y de su
actividad. Con el imaginario, no se pretende reflejar un objeto, sino que se
proyecta un deseo, un símbolo.
Tal como menciona Marc Augé (en Vergara 2001:91): “…el
mundo se divide cada vez más entre los que miran y son mirados, pero no
necesariamente vistos.”
El emblema de Conocoto, se ha caracterizado por su
gente aguerrida y trabajadora, amable, grata con sus semejantes, quizás hoy por
sus años de crecimiento en población, es difícil ser comunicativos, las
familias se han aumentado con generaciones de personas de otros lugares y no
exactamente de Conocoto, esto quiere decir que surge una nueva identidad del
ayer con el de hoy.
Lo imaginario es la construcción de la
representación social y cultural tanto individual como colectiva de una
práctica socio-cultural en un determinado espacio, en dónde lo simbólico se
relaciona con la producción social de un tipo de cultura y que a partir de la
interacción, los significados y símbolos pernean una territorialidad dada.
Quizás esta sea la partida para que hoy lo conocoteños
y los que viven en esta hermosa ciudad, reclamemos nuestros derechos, y abramos
los ojos por que Conocoto es una ciudad urbana, tal como está sucediendo en
Calderón, las autoridades del estado y municipales tienen la obligación de
sustentarle con toda la infraestructura básica, así como también de centros
educativos, de salud, deportivos, gratuitos de primer orden.
Las representaciones sociales son
construcciones socio-cognitivas propias del pensamiento ingenuo o del sentido
común, que pueden definirse como “conjunto de informaciones, creencias,
opiniones y actitudes a propósito de un objeto determinado” (Giménez, 1994).
Esto quiere decir que se debe remodelar lo que sirve
como base todavía, y quitar lo que ya no sirve, porque ha caducado y cumplido
su ciclo de tiempo. Se está refiriendo a que la fachada de Conocoto se lo
reestructure en su parte patrimonial, como es un buen aspecto de su entrada
principal, sus avenidas y calles al centro de Conocoto, un parque limpio,
ordenado capaz de recibir a los turistas y a la comunidad en general. La
Iglesia matriz San Pedro de Conocoto en perfecto estado y servicio permanente a
la comunidad, las fachadas principales de las casas centrales bien pintadas,
calles y aceras en perfecto estado, botaderos de basura en sitios estratégicos,
restaurantes de comidas y bebidas bien presentados, servicios higiénicos
públicos las 24 horas del día, declarar zona peatonal las calles centrales que
colindan al parque y la Iglesia, creación de estacionamientos de vehículos en
sitios apropiados, buen servicio de transporte y el proyecto de crear un
transporte público interno para los barrios de Conocoto, servicio de Taxis y
Camionetas en sitios apropiados fuera de la zona peatonal, sitio apropiado para
los vendedores ambulantes, mantenimiento de las calles y veredas en perfecto
estado, con semáforos en los sitios de mayor circulación vehicular y peligro.
Algo muy importante los centros comerciales modernos deben funcionar o crearse
en las periferias, o sitios alejados de la parte central de Conocoto.
Las imágenes mentales que producimos a partir de algo
que se suscita en el entorno urbano, se hace social, a partir de que se
comunica. Es así, que el imaginario social es una producción de
discursos y prácticas fluctuantes de diversa naturaleza. Por ende un imaginario
urbano es una representación psico-socio-cultural y simbólica, que puede
ser de manera individual o colectiva, y que se origina principalmente en el uso
y apropiación cotidiana de cualquier tipo de espacio. Y es a partir de estos,
donde se crean puntos de referencia, sitios donde las relaciones y las
prácticas socio-culturales se intensifican y donde surge una identidad
individual o colectiva, local o regional, es decir un punto donde se establecen
raíces y se crean redes sociales.
Y llegamos a la parte medular de los pueblos; su
cultura, su gente y sus actividades innatas, creativas que lo hacen vivir cada
día, sus tradiciones culturales como la música, la danza, el teatro, en donde
la vivencia conocoteña tiene mucho que decir, tiene mucho que dar, es así como
unos de sus versos del himno a Conocoto, dice, “eres cuna de atletas y artistas
con unción elevemos un grito Conocoto a luchar con honor”, Conocoto tiene una
riqueza cultural tradicional de música y danza extraordinaria, donde el canto popular,
las bandas de pueblo han sido la alegría de generaciones que se cultivan hasta
nuestros días, música popular que revitaliza el sentimiento de su gente, esto
lo hacían en las fiestas tradicionales como las de San Juan, Corpus Cristi, San
Pedro y San Pablo , Inti Raymi, Navidad, Semana Santa entre otras, donde la
gente se reunía en la plaza y compartían gratos momentos de alegría, amistad y
regocijo.
Hoy debido al crecimiento urbanístico ya no existen
las plazas mencionadas, pero se debería construir centros culturales, ágoras,
salones teatro, en donde los gestores culturales, artistas y comunidad puedan
participar de estos momentos inolvidables, con nuestra música tradicional, la
danza, las yumbadas de los barrios, los platos típicos, juegos tradicionales
entre otros.
Ni que decir del deporte conocoteño, que ha sido una
potencia en los juegos interparroquiales, campeón olímpico, en futbol, básket,
atletismo, ciclismo, juegos de salón entre otras, rescatar toda esa potencia
deportiva debe ser el reto de los nuevos dirigentes, con nueva visión y apego
al deporte comunitario, campeonatos que aglomeren a la mayoría de barrios
populares, como objetivo principal velar por la niñez y juventud en esta época
difícil de inseguridad, droga y alcoholismo.
Hacer emerger el imaginario social y urbano de la
ciudad tiene que ver con la manera en que ésta es recreada y actuada por los
actores sociales.
El reto es muy grande
pero no imposible, hoy existen las herramientas tecnológicas al servicio de la
sociedad, un país democrático con cambios radicales hacia el socialismo siglo
XXI, con una constitución democrática
que desea el buen vivir de los ecuatorianos; se tiene todo el derecho de
reclamar al estado, al gobierno de la
provincia, a los organismos municipales, a los gobiernos parroquiales que no se
olviden, que Conocoto necesita cambios estructurales en lo económico, social y
político para despuntar como una de las ciudades más agradables de nuestra era,
que requieren las nuevas generaciones, una economía estable, fuentes de trabajo
propias en Conocoto, comercio fluido con tecnología de punta, salud y educación
afín al mundo actual. Así nuestra identidad conocoteña se mantendrá acorde a lo
que se requiere en estos tiempos, pero siempre manteniendo nuestras raíces de gente
noble trabajadora, amable, y se cumpla los imaginarios de aquel hombre ilustre
José Félix Gallardo, Conocoto “Puerta del cielo”
Muy buen analisis, nosotros los conocoteños merecemos que nuestra parroquia tenga un cambio acorde al crecimiento poblacional y acorde a los nuevos tiempos conservando las tradiciones y raices de nuestros padres y abuelos.
ResponderEliminarHomero Gualotuña
158 AÑOS DE PARROQUIALIZACIÓN DE CONOCOTO 29 de mayo de 1861
ResponderEliminarA unirnos todos para exigir lo que la parroquia se merece.
En un solo grito: ¡Tres Tiesos por Conocoto…!